La Nacion.cl: La exitosa fórmula que supera en visitas, a la edición papel

El diario electrónico de La Nación, ha tenido un importante incremento en sus visitas y asumió derechamente una estrategia de comunicación online.

Visión de Radio

En lanación.cl hubo un giro considerable con la nueva puesta en escena de lo que mejor sabían hacer. El haber pasado de una empresa periodística a un portal que genera contenidos en diferentes formatos, los ha llevado a posicionarse como uno de los medios online con más visitas diarias. Y eso los tiene contentos.

El equipo formado por no más de 10 periodistas en una pequeña sala en el tercer piso del diario madre ubicado en calle Agustinas, tras La Moneda, está encabezado por María Paz Moya, editora general de multimedios, quien atribuye la popularidad que han logrado al uso del término estadounidense ‘periodismo mochila’, el que fue la base para lograr que sus visitas se elevaran y le hicieran la competencia al papel, que hace rato había perdido lectores porque la tecnología se estaba comiendo su popularidad.

La idea esencial para mantener la fama y las cerca de 795.360 visitas únicas, se debe a que buscan reunir el trabajo de todo el equipo en la tecnología más avanzada, para así poder lograr y entregar la información en la calidad más aplaudida por sus lectores.

Para el diario siempre ha sido primordial informar profesionalmente las cosas que suceden, por lo que la renovación tecnológica que se ha incentivado este último tiempo, los ha hecho crecer a la par con las nuevas herramientas que han aumentado el prestigio y la modernización de un medio que para la gente es mucho más serio que los demás.

El diario La Nación fue fundado el 14 de enero de 1917 por el periodista y político liberal Eliodoro Yáñez, pero recién el año 2008 el sitio web logró posiciónese como un medio novedoso y respetado por sus lectores.

María Paz Moya, asegura que una de las claves de este éxito fortuito se debe a la implementación del término estadounidense ‘periodismo con mochila’ en donde los profesionales que trabajan para la edición online y las distintas plataformas que ahí se manejan, dejan de ir acompañados por un lápiz y un papel. ‘Hoy los periodistas son todo terreno y salen a la calle con cámaras grabadoras para rescatar las mejores imágenes de sus entrevistados y de lo que se está viviendo en la calle para luego entregárselo a todos nuestros seguidores’.

El sitio es claro en su contenido. Según Moya ‘tiene una línea y enfoque diferente al de los tradicionales medios de comunicación’. El sitio web da la posibilidad de conocer otros temas que no son desarrollados por diarios en papel. Aquí el contenido va a la par con lo que está sucediendo afuera y su información sufre reiteradas veces cambios, porque la prioridad de lanacion.cl es la actualización constante de los hechos más importantes que están cobrando vida.

Uno de los principales objetivos del sitio es lograr amoldar sus herramientas para que el lector siempre se sienta cómodo. Se busca entregar la información de acuerdo a la forma en que él consume el medio, y la manera que le resulte más fácil relacionarse con la arquitectura de lo que se está entregando.

Las plataformas del éxito

La Nación TV, es una de las plataformas que mayor éxito ha tenido entre sus lectores, ya que por medio de su formato televisivo, permite ver cómo ocurrieron los hechos que muchas veces no quedan claros cuando sólo se pueden leer.

También está Radiolanacion.cl donde se presentan tres canales de música para gustos de todo tipo. Según María Paz Moya, la radio es un proyecto que está recién partiendo, pero pretenden avanzar de a poco con espacios en donde se presenten entrevistas y programas del gusto de sus oyentes.

Para el equipo de trabajo, el uso de la web 2.0 siempre fue un tema importante para el desarrollo de una mejor forma de comunicar. A través de las redes sociales se dieron cuenta que la clave está en satisfacer a sus lectores y estar a su lado de todas las formas posibles. Twitter, Facebook, y el correo electrónico son elementos fundamentales para mantener la cercanía y la retroalimentación con ellos.

Cuando llega el momento de hablar de ingresos, Moya es categórica al contar que lanacion.cl partió siendo un producto comercial de manera diferente a la edición impresa, pero gracias a las visitas y al trabajo disciplinado de sus trabajadores, han logrado un éxito fulminante y satisfactorio en cuanto a los resultados de los que se sienten profundamente orgullosos.

Los objetivos más cercanos de lanacion.cl están enfocados en continuar el crecimiento de la web 2.0 ya que el papel dejó de ser lo que era antes. También buscan seguir aumentando el número de visitas y expandir el segmento al que se han dirigido todo este tiempo. Como proyectos cercanos quieren crear nuevos productos que atiendan a las necesidades de sus nuevas conquistas y ‘seguir creciendo día a día con las demandas de nuestro propios usuarios’.

PODCAST

El desarrollo de La Nación.cl, ha tenido muy presente, los elementos y la forma en que los usuarios se han adaptado a los sitios informativos, por esto han asumido, que en la web, el diario no es sólo leer.



VIDEO

La directora de La Nación.cl, destacó las claves del exitoso sitio, que no ha sumado costos, pero si, visitantes.




FOTO

Dentro del histórico edificio de Diario La Nación, lanación.cl ha ubicado sus equipos y aquí trabajan las personas que generan los contenidos que son incluidos en la web. El espacio es reducido, pero lo que se genera, no tiene fronteras.

Comentarios